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Inclusión educativa, una aproximación a sus condiciones en educación básica en el estado de Sonora

  • Autores: Blanca Valenzuela, Manuela Guillén Lúgigo, Campa Álvarez Reyna de los Ángeles
  • Localización: Investigación e innovación en Inclusión Educativa: Diagnósticos, modelos y propuestas / coord. por Verónica García Martínez, Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Jesús Izquierdo, Pedro Ramón Santiago, 2015, ISBN 978-607-9063-45-0, págs. 69-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education: Its current state in elementary education in the state of Sonora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de la presente investigación es identificar las condiciones que se requieren en los centros educativos para la atención de la diversidad e inclusión educativa en el contexto de la educación primaria en el Estado de Sonora. Se aplicó una metodología mixta que se dividió en dos fases, cuantitativa y cualitativa. Se aplicó el Cuestionario-escala sobre Integración Educativa e Inclusión de Personas con Necesidades Educativas Especiales y se realizaron grupos focales.

      Se definió una muestra constituida por 178 profesores de educación primaria pública de los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Álamos y Ures, del Estado de Sonora. Los resultados indican que los profesores presentan una actitud favorable hacia la inclusión; los tipos de inclusión propuestos son la impartición de clases de un profesor capacitado en el aula ordinaria y el apoyo de especialistas. Asimismo, manifiestan que para la implementación de las clases se requiere contar con recursos materiales, personales, metodología apropiada, organización y planificación.

    • English

      This chapter presents a mixed-methods study that identifies the conditions schools require for the attention of educational diversity and inclusion in the context of primary education in the State of Sonora. The study included a quantitative and qualitative phase. A scale questionnaire on Educational Integration and Inclusion of People with Special Needs was first administered; then, focus groups were organized.

      A sample of 178 teachers from public primary schools in the municipalities of Hermosillo, Guaymas, Empalme, Ures and Alamos, were selected. The results indicate that teachers have positive attitudes towards inclusion; they consider inclusive education can be achieved with the help of trained teachers and specialist support. They also state that for the implementation of the inclusive classes, instructional material, human resources, appropriate methodology, organization and planning are required.


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