Granada, España
Introducción. La baja productividad de la Educación Superior requiere urgentemente respuestas institucionales dirigidas a la mejora calidad de la enseñanza universitaria, que contribuyan al desarrollo entre el alumnado de competencias clave para el aprendizaje permanente. En este sentido, el propósito de esta investigación fue explorar los efectos de un programa de intervención, basado en las metodologías aprendizaje-servicio y mentoría entre iguales, dirigido a mejorar las competencias sociales y de aprender a aprender del alumnado universitario.
Método. La muestra estuvo compuesta por 78 alumnos/as universitarios/as de 5 titulaciones relacionadas con la profesión docente de la Universidad de Huelva (España). El diseño metodológico adoptado fue un diseño cuasi-experimental pretest-postest, empleando pruebas estandarizadas para evaluar las variables dependientes. La intervención consistió en 481 sesiones de mentoría, 423 individuales y 58 grupales, entre el alumnado universitario participante, en calidad de mentores, previamente entrenados en 3 sesiones de formación, y alumnado de educación obligatoria. Estas sesiones se extendieron a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso escolar 2013/2014 en tiempo extraescolar, con una frecuencia de una sesión de mentoría semanal entre cada pareja de mentores y su correspondiente alumno/a, con una duración de 90 minutos.
Resultados. Los resultados obtenidos arrojan diferencias estadísticamente significativas, a favor de la fase postest en habilidades sociales y de las estrategias de aprendizaje y motivación de los participantes.
Discusión y conclusión. Estos resultados coinciden con las evidencias empíricas que la literatura especializada arroja cuando se emplean las metodologías de aprendizaje-servicio y mentoría entre iguales como base de un programa de intervención
Introduction. The low productivity that prevailing in recent years in Higher Education requires urgently institutional responses aimed to improving quality of university education contributing to the development among students of key competences for lifelong learning. In this sense, the aim of this research was to explore the effects of an intervention program, based on service-learning and peer mentoring methodologies, to enhance social skills and the learn to learn skill of university students.
Method. The sample was composed of 78 university students of 5 degrees related to the teaching profession of the University of Huelva (Spain). The methodological design adopted was quasi-experimental pretest-posttest, using standardized tests to evaluate the dependent variables. The intervention consisted of 481 mentoring sessions, 423 individual and 58 in group, among the university students, as mentors, previously trained in 3 sessions of training, and students in Compulsory Education. These sessions spread throughout the second and third quarters of the school year 2013/2014 during out of school time, a weekly mentoring session among the couple of mentors with their mentee lasted for 90 minutes each.
Results. The results show statistically significant differences in favour of the posttest phase in social skills and strategies for learning and motivation of the participants.
Discussion and Conclusion. These results agree largely whit the empirical evidences from specialized literature show when service-learning and peer mentoring methodology are used as the basis for an intervention program.
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