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Responsabilidad social en la formación ética de investigadores de posgrado en una universidad pública mexicana

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Chiapas, México
  • Localización: Praxis sociológica, ISSN 1575-0817, Nº. 22, 2017, págs. 81-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social responsibility in ethics training of graduate researchers in a Mexican public university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza, desde el paradigma de la responsabilidad social universitaria (RSU), la formación de investigadores éticos, fundamentalmente al producir conocimiento como investigadores en programas de posgrado. El objetivo del artículo es mostrar cómo se atiende una denuncia de autoría falsa o injustificada.

      La metodología utilizada, de corte cualitativo, requirió: revisar documentos, observación participante y entrevistas de los intervinientes en el caso bajo estudio, todo desde el análisis de contenido.

      El resultado permite observar que se cometieron tres conductas no éticas, la primera realizada por el denunciante, quien para dar a conocer el hecho y denunciarlo recurrió a una conducta no ética, la segunda consumada por el estudiante denunciado, quien se presume no es autor de los avances entregados como propios, y la tercera ejecutada por quien es el autor real del trabajo de investigación.

      La RSU buscaría evitar actitudes no éticas en los estudiantes de posgrado en formación, este caso muestra que no siempre es posible, lo que obliga a reglamentar jurídicamente al respecto, ya que esta laguna existente en las universidades públicas mexicanas no permitió resolver el caso. No obstante, la formación en el posgrado debe continuar atendiendo el tema de la ética, su reflexión y práctica cotidiana.

    • English

      The article analyzes from the paradigm of university social responsibility (USR), the formation of ethical researchers, mainly to produce knowledge as researchers in graduate programs. The objective of this article is to show how a false authorship is resolved. The qualitative methodology used document review, participant observation and interviews of those involved in the present case, all under the content analysis.

      The result allows observing three unethical conduct, firstly the committed by the accuser, who to discover the fact and denounce resorted to unethical conduct, the second performed by the student who we assume is not the author of advances delivered as own and the third by the real author of the research paper.

      The RSU tries to avoid unethical attitudes in training graduate students.

      In Mexican universities is shown a loophole on the prevention and punishment of unethical conduct. However, training in graduate school must continue working to address the issue of ethics, reflection and daily practice.


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