Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes

  • Autores: Oscar Ovidio Calzadilla Pérez, Juan Luis Clemente Nass Álvarez
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 15, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero-marzo), págs. 21-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integration of the neurosciences in the initial formation of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo revela el tratamiento a las insuficiencias sobre la integración del conocimiento científico de las Neurociencias y la Pedagogía en el currículo de carreras universitarias para la formación inicial de docentes, en tanto su visión fragmentada deviene en problemática epistemológica actual. La persistencia de tal insuficiencia es causa de incomprensión pedagógica de los cambios cerebrales que ocurren al aprender, lo que supone la modificabilidad y diversificación de las estrategias de enseñanza. En consecuencia, se socializa la experiencia cubana acerca de la integración de las Neurociencias en el diseño curricular de carreras universitarias para docentes, su realidad y perspectiva en plena construcción de la Neuropedagogía como disciplina científica de carácter emergente. Los criterios expuestos son resultado de la investigación del grupo de desarrollo de Neuropedagogía en las carreras de referencia de la Universidad de Holguín, y están sometidos a validación continua.

    • English

      The word reveals the treatment to the insufficiencies about the integration of scientific knowledge regarding neuroscience and pedagogy in the initial training of teachers, fragmented vision becomes actual problematic epistemology. What supposed modifiability and diversification of teaching strategies. Hence, be pursued as a goal: socialize experiences of the Cuba case about the research of the Neurosciences of infantile education (preschool, elementary, speech therapy and special), its reality and perspective in construction of the Neuropedagogy as a scientific discipline of emergent character The exposed criteria are the result of the neuropedagogical development group in the referential guiding carriers of the university of Holguin, and are subject to ongoing validation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno