Este artículo presenta resultados de investigación acerca del papel de los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río. Se ofrecen los datos obtenidos mediante encuesta, entrevista y autorreflexión, acerca de la relación entre actitud, método de aprendizaje e índice académico. Se orientan acciones para el fortalecimiento de los factores psicológicos para lograr una nueva cultura del aprendizaje del inglés que involucre el aprendizaje fuera del aula, en diversos escenarios, con recursos tecnológicos, así como la psicología del éxito y la conectividad del estudiante. Estos factores psicológicos son: la necesidad, la emoción, la motivación, la energía, la autoestima, la confianza, la seguridad y la proyección futura, que configuran la actitud del estudiante, determinante en la eficiencia del aprendizaje de lenguas, frente a los métodos de estudio, como tradicionalmente se ha pensado.
This article presents results related to the role of psychological factors in the development of communicative competence in English, in students from Foreign Language Studies at the University of Pinar del Río; the sample belongs to the year course 2014-2015. Primary data is obtained using the methods of survey, interview and self-reflection, about the relation between attitude, learning method and academic outcome, which are the variables controlled. The relation between these variables is shown and actions are oriented to the strengthening of the psychological factors so as to achieve a new culture of learning of English, which involves outside classroom learning, in different scenarios, with technological resources, as well as the psychology of success and the student´s connectivity. These psychological factors are: need, emotion, motivation, energy, relaxation, self-esteem, confidence, security and future plans, which shape the student´ attitude, determinant of the efficiency of language learning, opposed to the study method, as has been traditionally believed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados