Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión de textos icónicos desde la asignatura Español-Literatura en preuniversitario

  • Autores: Marialina García Escobio, María de la Concepción Albizar Porras
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 12, Nº. 4, 2014 (Ejemplar dedicado a: Octubre-dic.), págs. 462-469
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding iconic texts from Spanish - literature course in pre - university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lo que se presenta en este trabajo resulta de gran significación práctica si se tiene en cuenta que desarrollar las habilidades para comprender mejor constituye uno de los objetivos esenciales de la enseñanza de la lengua materna, por ello comprender la imagen como signo icónico exige asumir su valor como sistema de significación, pero también sostener su diferencia específica ante las estructuras puramente denotativas, especialmente frente al modelo por excelencia de toda semiótica: el signo lingüístico En este sentido se pretende proponer una posible alternativa para enseñar a los estudiantes a decodificar textos de diferentes códigos y colocarlos en situaciones comunicativas  más complejas, de ahí lo novedoso de la intención que se persigue.

    • English

      It is presented in this article the development of the skills to understand better, which is one of the essential objectives of the teaching of the mother tongue, that is why to understand the image as iconic sign requires taking its value as a system of meaning, but also to sustain their particular difference in front of the purely denotative structures, especially against the model of all semiotic: the linguistic sign in this process of understandin g is necessary to teach students to decode texts of different codes and place them in more complex communicative situations, that is why the present proposal is new; a way to understand iconic texts, from the teaching of Spanish and Literature in preuniver sity, so that the iconic communication is common for all subjects. It is also assumed the historical and cultural approach from Vigotsky and followers, and the developing didactics presented by Castellanos and others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno