Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características motivacionales de preescolares con bajo rendimiento matemático

    1. [1] Universidad Jaume I
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Una nueva visión de la Psicología: La Psicología positiva), págs. 79-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende profundizar en la motivación hacia el aprendizaje y el estilo atribucional de preescolares con bajo rendimiento matemático en relación a dos grupos de referencia: rendimiento medio y riesgo de Trastorno Específico de Aprendizaje con Dificultad Matemática (TEAPDM). Participaron en el estudio 209 preescolares categorizados en función de su nivel de rendimiento aritmético mediante una prueba estandarizada. Se evaluaron los constructos de competencia- motivación, atención-persistencia y actitud hacia el aprendizaje, relacionadas con la motivación hacia el aprendizaje, y de internalidad, estabilidad y globalidad del estilo atribucional. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en las variables de motivación entre el grupo de bajo rendimiento y el grupo control. En el caso de la competencia-motivación y la atención-persistencia, se encontraron también diferencias entre el grupo de bajo riesgo y el grupo de riesgo de TEAP-DM. Además, los análisis revelaron una tendencia a atribuir los eventos negativos a causas más estables en el grupo de bajo rendimiento. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.

    • English

      This paper aims to deepen about motivation toward learning and attributional style of preschoolers with low math achievement in relation to two reference groups: average math performance and risk of Specific Learning Disorder with Math Difficulties (SLD-MD). A group of 209 preschoolers participated in the study, who were categorized according to their level of arithmetic performance by a standardized test. Constructs of competence-motivation, attention-persistence and attitude toward learning, related to motivation for learning, and internality, stability, globality of attributional style were evaluated. The results showed statistically significant differences in the variables of motivation toward learning among the low achievement and average performance groups. For competencemotivation and attention-persistence, differences between the low achievement group and risk group were also found. Furthermore, analysis revealed a tendency to attribute negative events to more stable causes in the low achievement group. The implications of these findings for psychoeducational research and practice are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno