Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación y estilo atribucional sobre el rendimiento académico en Educación Infantil

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Una nueva visión de la Psicología: La Psicología positiva), págs. 101-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo examinar el poder predictivo de variables del sistema motivacional sobre las habilidades iniciales de lectura y matemáticas en una muestra de niños de Educación Infantil. Participaron 209 preescolares (5-6 años) y sus maestros. Se evaluaron las habilidades matemáticas de conteo, conocimiento de los números, cálculo y resolución de problemas. Para determinar el rendimiento en lectura se administraron tareas de identificación de letras y de lectura de palabras. Respecto al sistema motivacional, se analizaron las variables de competencia-motivación, atención-persistencia y actitud hacia el aprendizaje, así como las dimensiones de internalidad, globalidad y estabilidad del estilo atribucional. Los resultados indican que la variable competencia- motivación resultó un predictor significativo de todas las aptitudes lectoras y de la mayoría de las habilidades matemáticas analizadas. La dimensión atención-persistencia predijo todas las habilidades matemáticas. Por último, la internalidad y la estabilidad ante eventos positivos predijeron la habilidad para resolver problemas matemáticos. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de la motivación sobre los aprendizajes instrumentales iniciales. Se resalta la importancia de desarrollar y reforzar desde la escuela competencias motivacionales adecuadas desde los primeros años, dada su repercusión en la adquisición temprana de la lectura y de las matemáticas.

    • English

      This study aims to examine the predictive power of the motivational system variables on initial reading and math skills in a sample of preschool children. Participants were 209 preschoolers (5-6 years) and their teachers. Regarding mathematical domain, counting skills, number knowledge, cal culation and problem solving were evaluated. To determine performance in reading, letter identification and word reading tasks were administered. Concerning the motivational system, competence- motivation, attention-persistence and attitude toward learning variables, as well as the dimensions of internality, globality and stability of attributional style were analyzed. The results indicate that competence-motivation variable was a significant predictor of all reading skills and the most of math skills analyzed. Attention-persistence dimension predicted all mathematical skills. Finally, internality and stability in positive events predicted ability to solve mathematical problems. The results highlight the importance of motivation on initial instrumental learning. The importance of developing and strengthening motivational skills from school right from the early years is highlighted, given their impact on the early acquisition of reading and mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno