Salamanca, España
Se analiza cuál es el nivel de conocimientos de Cálculo de 402 estudiantes de nuevo ingreso en diversos grados universitarios de Ingeniería durante los cursos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014, en función de su vía de entrada en la Universidad y de las diferentes estrategias que han utilizado en la Prueba de Acceso a la Universidad. Se utiliza para ello un cuestionario anónimo, diseñado por los autores: a partir de los resultados de este cuestionario se ha determinado la presencia de hasta cuatro grupos significativos de estudiantes de nuevo acceso. Un primer grupo lo forman los estudiantes de Bachillerato que eligieron examinarse de Matemáticas II en la PAU y la superaron; un segundo grupo lo forman los estudiantes de Bachillerato que no superaron esta prueba, hay un tercer grupo de estudiantes que no se han presentado al examen, y un cuarto grupo de alumnos procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior. En el análisis se utilizan técnicas no paramétricas (análisis post-hoc basados en la prueba de Kruskal- Wallis) que indican que estos grupos tienen un nivel significativamente diferente en los conocimientos básicos de Cálculo medidos por el cuestionario. Esta situación tiene una clara influencia en la labor docente en los primeros cursos universitarios, pues es necesaria una labor importante de adaptación didáctica en las asignaturas de contenido matemáticos para paliar estas deficiencias en los conocimientos matemáticos básicos.
It is analyzed what is the initial level of knowledge of Calculus for 402 students who access to university degrees on engineering during the academic years 2011-2012, 2012-2012-2013 and 2013-2014. These differences are classified taking into account their way of entrance of the students and their strategy facing the mathematics examination included into the current Spanish Access to University Examination (PAU). From the results of an anonymous questionnaire has been designed by the authors, it has been determined the presence of four significant groups of freshman students. The first group correspond to the students who have overcome the specific mathematics test of the PAU; a second group correspond to the students who have not passed this test in the PAU; the third group is formed by the students who have avoided this examination, and finally the fourth group is constituted by the students coming from Vocational Training Modules. Through the use of non-parametric analysis (analysis post-hoc based in Kruskal-Wallis’ contrast), it has been determined that these four groups show a level of Calculus knowledge which is significantly different. This situation affects to the teacher’s labor because it supposes an important didactic adaptation along the mathematical subjects during the first academic year to improve these poor basic mathematical skills.
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