Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones moderadoras en comunicaciones colaborativas asincrónicas: caso de un programa de formación docente de modalidad mixta

    1. [1] Universidad Católica Andrés Bello

      Universidad Católica Andrés Bello

      Venezuela

  • Localización: Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, ISSN 2386-8384, Vol. 3, Nº. 1, 2016, págs. 27-41
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La investigación que reporta el presente artículo tuvo el objetivo de analizar las acciones de moderación realizadas por los docentes en los foros de contenido desarrollados con buena práctica en una materia del Programa Especial de Licenciatura en Educación –PRESLIED–, de la Universidad Católica Andrés Bello, dados durante el período académico octubre 2011-febrero 2012. La investigación se sustenta en un marco conceptual con enfoque sociocultural, constituido por:

      a) un tetraedro interactivo-sistémico formado por factores del contenido, del estudiante, del docente y del contexto técnico ambiental, apropiado para el análisis de actividades educativas en entornos digitales o mixtos; b) un modelo mediacional de la comunicación, según el cual cada acto en las secuencias comunicacionales puede comprenderse como acción del sujeto sobre el medio, como declaración del sujeto o como expresión de construcción o transformación del sujeto. La investigación, sustentada en un enfoque cualitativo, empleó el método del análisis de contenido para inferir en los tres foros virtuales de la materia los actos del sujeto a partir de sus manifestaciones verbales; asimismo, utilizó la comparación constante dato-dato y dato-teoría para la construcción de categorías. La investigación permitió identificar 35 tipos de acciones moderadoras, clasificadas en cuatro tipos: de inicio y cierre; de establecimiento del clima; de participación en la discusión; de orientación a los participantes y de promoción y solicitudes de acciones o procesos.

    • English

      The research reported in this article aims to analyze the moderator actions undertaken by teachers in the forums content with good practice developed in an area of the Special Program Degree in Education –PRESLIED– from the Universidad Catolica Andres Bello, given during the academic period October 2011-February 2012. The research is based on a conceptual framework sociocultural approach, consisting of: a) an interactive-systemic tetrahedron formed by factors of content, student, teacher and environmental technical context, appropriate for the analysis of educational activities in digital or mixed environments; b) A mediational model of communication, according to which every act in the communicational sequences can be understood as action of the subject on the environment, as a statement of the subject or as an expression of construction or transformation of the subject. The research, based on a qualitative approach, used the method of content analysis to infer the acts of the subject matter from their verbal statements; also it used the constant comparative data-data and data-theory for building categories. The investigation identified 35 types of moderating actions, classified into four types: startup and shutdown; setting the climate; participation in the discussion; guidance to the participants and to promote and share applications or processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno