Marina Calleja Reina, José Miguel Rodríguez Santos
En la creciente literatura sobre el priming negativo se ha constatado la existencia de dicho fenómeno para pares de palabras cuya relación es semántica (dos palabras que pertenecen a una misma categoría semántica, o están unidas por una relación subordinada o supraordinada). De hecho, en el trabajo pionero de Tipper (1985) en el que se define por primera vez el priming negativo, dicho autor aborda el priming negativo de naturaleza semántica. Pero tras un análisis pormenorizado de la literatura no se ha encontrado evidencias de priming negativo en pares con relación asociativa. Las explicaciones pueden ser múltiples: por una parte, que este tipo de estímulos cuente con unas características que les hace difícil mostrar la incidencia del priming negativo; por otra parte; que sea necesario la intervención de variables de tipo estratégicas para que dicho fenómeno se pueda observar; o bien, que la fuerza relacional entre los palabras de un par de esta modalidad (asociativo) sea muy inferior a la de los pares con nexo semántico y de ahí que para observar efectos de priming negativo sea necesario incrementar su fuerza relacional. Si esto fuera así, estaríamos aportando evidencias de la importancia de las variables de tipo mnésico al fenómeno del priming negativo. Los datos del presente trabajo se sitúan en esta línea. De hecho se ha constatado la existencia de priming negativo de tipo asociativo al incrementar la fuerza
The growing literature about negative priming (NP) has emphatized the existence of a semantic negative priming (defined as the NP effect when two words belong to the same semantic category or when they have a subordinate o supraordinate relationship). In fact, when NP was defined by Tipper in 1985 he analized the semantic modality. At the moment, we have not found any evidence for associtative NP for pairs of words. Many explanations can be done. Firstly, it is possible that this kind of stimulus (pairs of words with merely associative relationship) do not show any impact in NP due to its own nature. In the other hand, also it is possible that other strategic factors may be necessary to produce such phenomenon, or, that the associative relationship can be weaker than the semantic relationship. So it is necessary increase its associative relationship in order to produce NP. If we were in the correct way, we would have found strong evidence for memory factors in NP. Data collected in this article pointed out to this way. In fact, we have found NP with pairs of words with associtive relationship, when the link between them has been increased by the enlargement of co-ocurrence.
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