Santander, España
Oviedo, España
El artículo presenta la descripción y análisis cualitativo del proceso de una Lesson Study (LS) en el ámbito de la educación superior. La LS se desarrolló en el Grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo, en el marco de un proyecto interuniversitario más amplio desarrollado durante dos cursos académicos (2015-16 y 2016-17) en las Universidades de Cantabria y Oviedo. Los objetivos del análisis fueron dos. Por un lado, identificar los dilemas, interrogantes y preocupaciones que sobre la enseñanza y el aprendizaje surgieron durante la LS y, por otro, discutir las potencialidades de esta metodología para la mejora de la enseñanza y el desarrollo profesional docente en la Universidad. Las técnicas cualitativas de recogida de datos fueron observaciones, notas y diarios de campo, entrevistas y grupo de discusión y, al final de la espiral cíclica, se elaboró un informe final. El análisis se realizó a partir de un proceso de categorización de datos y nos permite concluir que el modelo LS fomenta el desarrollo profesional docente e impulsa el cambio metodológico en la universidad, apostando por una educación superior que ponga en el centro de sus preocupaciones no sólo la investigación, sino también la docencia.
The paper presents the qualitative analysis of a Lesson Study process in Higher Education. The Lesson Study was developed in the degree of Pedagogy in the University of Oviedo in the context of an Interuniversity Project developed over two academic years (2015-16 and 2016-17). The aims of the analysis were two. On the one hand, to identify dilemmas and questions about teaching and learning arose during the LS (describing how participants faced them and analysing them in the light of current debates on university teaching). On the other hand, to discuss the potentials of LS for teaching improvement and professional development in University. Four techniques were used for data collection: natural observation of classroom practices, field notes and diary, interviews with the teacher and focus group. At the end of the process a final report was written.The categorization of data allowed us to identify problematic areas of the lesson, to analyse how participants faced them and to discuss the potentials of the methodology of LS for professional development in Higher Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados