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La innovación en la rendición de cuentas de los medios de comunicación de servicio público (PSM). El caso de la CCMA

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] EAE Business School. Escuela de Administración de Empresas. (España)
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. Extra 73, 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: Innovación en Comunicación. Retos en la TV pública europea y en el periodismo móvil / coord. por José Miguel Túñez López, Francisco Campos Freire), págs. 1090-1114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation in the accountability of public service media (PSM). The case of the CCMA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      : Introducción: se analiza la transparencia de los servicios públicos de radiotelevisión y en especial de los medios de comunicación de titularidad pública (PSM), en concreto los sistemas de gobernanza y Responsabilidad Corporativa de los medios audiovisuales públicos catalanes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Metodología: Se procede a utilizar técnicas cuantitativas (extraídas de los informes periódicos que presentan los distintos responsables de la CCMA en sus comparecencias públicas) combinadas con cualitativas (una serie de entrevistas en profundidad personalizadas no estructuradas y grabadas). Resultados: se detallan los diversos instrumentos de rendición de cuentas, tanto internos como externos, explicando sus dinámicas internas y mecanismos de control. Conclusiones: sobre los instrumentos de rendición de cuentas analizados, válidos pero estancados desde hace una década, se especifican medidas de innovación ante la necesidad de implementar cambios en muchos de ellos.

    • English

      Introduction: This article analyses the transparency of public service media (PSM), and particularly the systems of governance and corporate responsibility of the Catalan Corporation of Audiovisual Media (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals-CCMA). Methods: the study combines quantitative techniques (performed on periodic reports presented by CCMA executives in public appearances) and qualitative tools (in-depth, unstructured and recorded personalised interviews). Results: the study describes the internal and external accountability tools, their internal dynamics and control mechanisms. Conclusions: the accountability tools that were analysed are valid but have been stagnant for a decade; innovation measures are proposed in view of the need to implement changes in many of them.


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