Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje colaborativo para las relaciones publicas: El análisis de marcos en la formación de portavoces

  • Autores: Sergio Álvarez Sánchez
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 8, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación mediática y factor relacional), págs. 33-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative learning for public relations: Frame analysis in training for spokespersons
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de aprendizaje colaborativo implica que los estudiantes trabajen en equipo para el logro de una meta común. Dos son los objetivos de la investigación recogida: explorar el impacto que el modelo colaborativo pueda tener sobre el rendimiento de los alumnos que estudian contenidos relativos a la formación de portavoces de organizaciones; y evaluar el potencial del análisis de marcos como contenido formativo sobre relaciones públicas. Para indagar estos aspectos, se administró un ejercicio de estudio de caso a seis grupos de alumnos de la asignatura “Formación de Portavoces”, consistente en analizar la intervención audiovisual del portavoz de un comité de huelga, y responder a preguntas sobre sus públicos objetivo y sus marcos de referencia. El ejercicio consiguió que los alumnos comprendieran el papel de la comunicación emocional, pero sufrieron algunas confusiones con el análisis de marcos y su vínculo con el concepto de norma social. Se hace necesario profundizar en el alejamiento de las lecciones magistrales clásicas en próximas investigaciones, con ejemplos que resulten más cercanos para los estudiantes en los ejercicios. En cuanto al análisis de marcos, los resultados emplazan a proporcionar clasificaciones más precisas de marcos generales sobre un tema, y específicos sobre una situación concreta.

    • English

      The collaborative model for learning implies students forming teams in order to reach a common goal. The objectives of this research are both exploring the impact of the collaborative model over the performance of those learners who study contents related to the formation of spokespersons for organizations; and evaluating the potential of frame analysis as a content for training in public relations. To delve into those issues, a case study exercise was administered to six groups of students of the “Training for Spokespersons” subject, consisting of analyzing the audiovisual intervention of a spokesperson talking on behalf of a strike commitee, and answering questions about target publics and frames of reference. The exercise succeeded in helping the students understand the role of emotional communication; however, they still got slightly confused about frame analysis and its link with the concept of social norm. For future research, it becomes necessary to focus on moving even more away from the classic master classes, as well as using cases that students can feel closer to their interests. With respect to frame analysis, the results encourage the teaching of more precise classifications in terms of general frames about a certain topic, and specific frames about particular situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno