Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre Cognición Social y Funciones Ejecutivas en Niños con Trastorno Negativista Desafiante

  • Autores: Juan Carlos Restrepo Botero, Claudia Marcela Arana Medina, Alexander Alvis Rizzo, Catalina Gómez, Elizabeth Hoyos Zuluaga
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 42, 2016, págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between Social Cognition and Executive Functions in Children with Oppositional Defiant Disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se explora la relación entre cognición social y funciones ejecutivas en nueve niños con trastorno negativista desafiante (TND) entre los 7 y 11 años (ciudad de Medellín, Colombia). Se evaluaron las funciones ejecutivas a través del Test de ejecución auditiva continua, el Test de la Figura Compleja de Rey Osterrieth, el Test de símbolos y dígitos, el Test de Clasificación de tarjetas de Wisconsin, el Test de rastreo, el Test de asociación controlada de palabras, la Curva de memoria verbal y el Test de Colores y Palabras de Stroop. La exploración de la cognición social se hizo a través del Test de la Mirada y la adaptación del Interpersonal Reactivity Index al español. Entre los resultados obtenidos se encuentran relaciones estadísticamente significativas entre Teoría de la mente-aprendizaje y empatía-control inhibitorio, organización/planeación visoespacial, secuenciación, conciencia fonológica, y estrategias ejecutivas de memoria.

    • English

      In the present study the relationship between social cognition and executive functions in nine children with oppositional defiant disorder (ODD) between 7 and 11 years of Medellin (C olombia) is explored. Executive functions were evaluated through the Continuous performance test, the Rey-Osterrieth Complex Figure Test, the Symbol Digit Substituting Test, the Wisconsin Card Sorting Test, the Trail Making Test, the Controlled Oral Word Association Test, the Memory curve and The Stroop Color and Word Test. The exploration of social cognition was made through The 'Reading the mind in the eyes' test revised version and Spanish adaptation of the Interpersonal Reactivity Index. Results highlighting the statistically significant relationship between theory of mind-learning and empathy-inhibitory control, organization/visuospatial planning, sequencing, phonological awareness, memory and executive strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno