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Análisis factorial confirmatorio de Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Matemáticas (IPAM) en escolares de primer curso de Primaria

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, ISSN 2174-8144, ISSN-e 2254-9625, Vol. 7, Nº. 1, 2017, págs. 31-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Confirmatory factor analysis of Mathematics Progress Indicators (IPAM) in first-grade students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se pretende poner a prueba un modelo hipotético para profundizar en la dimensionalidad del sentido numérico utilizando la técnica del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Se ha llevado a cabo un estudio longitudinal con una muestra de 176 alumnos de primer curso de Educación Primaria de las Islas Canarias, a los que se les administró el instrumento Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Matemáticas (IPAM) en tres momentos diferentes del curso escolar. El IPAM es un instrumento CBM compuesto por tres medidas alternativas o paralelas (A, B y C) que tratan de medir una misma estructura latente (i.e., sentido numérico). Estas medidas se aplican en tres momentos diferentes a lo largo del año escolar (i.e., noviembre, febrero, mayo). Su principal objetivo es el cribado universal y la evaluación del progreso de aprendizaje en matemáticas del alumnado de educación primaria mediante la evaluación de la fluidez en la resolución de diferentes tareas (i.e., comparación de magnitudes, operaciones de un dígito, operaciones de dos dígitos, series numéricas, y valor de posición). La fluidez es medida contabilizando el número de respuestas correctas que da el alumno en un tiempo dado. Los resultados del AFC confirman un buen ajuste del modelo propuesto para los distintos momentos de medida.

    • English

      This study analyses the factorial structure of Mathematics Progress Indicators (IPAM), by using Confirmatory Factorial Analysis (CFA) techniques. For this purpose, a longitudinal study was carried out with a sample of 176 first-grade students from the Canary Islands, IPAM was administered to the study sample three times throughout the scholar year. The IPAM is a Curriculum-Based Measurement (CBM) instrument composed of three alternative or parallel measures (A, B and C) that try to measure the same latent structure (i.e., number sense). The IPAM measures were administered three times per year (i.e., fall, winter, spring). Its main objective is the universal screening and evaluation of students' mathematics learning progress in the elementary grades through the evaluation of fluency for different tasks (i.e., magnitude comparison, one-digit operations, two-digit operations, missing number, and position value). Fluency is measured by counting the number of correct answers given by the student at a given time. The results of the CFA confirm a good fit of the proposed model for the different moments of measurement.


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