Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación en términos de igualdad de género entre adolescentes: una experiencia didáctica

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: El Guiniguada, ISSN-e 2386-3374, ISSN 0213-0610, Nº 27, 2018, págs. 115-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education in gender equality between adolescents: a didactic experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Objetivo de la presente experiencia didáctica ha sido dar a conocer a los alumnos de 1º de ESO las diferencias biológicas (sexo), de lo cultural de los roles y estereotipos asociados al género en mujeres y hombres presentes en los cuentos, canciones, publicidad, películas, video juegos, entre otros.

      Durante el tercer trimestre del curso 2016/17, se ha realizado un estudio piloto de tipo cuantitativo, en 98 alumnos de 1º de ESO en un colegio concertado de Barcelona. Se han programado 36 horas pedagógicas para la realización de las actividades, divididas en seis sesiones. Aplicándose una encuesta diagnóstica, una valoración de las actividades y una encuesta gamificada al finalizar la sexta sesión.

      Se ha usado una metodología dinámica y didáctica con profesionales expertos en educación y en salud sexual. Esto ha generado una propuesta de enseñanza y aprendizaje innovadora a cerca de la sexualidad y los roles de género en adolescentes.

    • English

      The aim of the present didactic experience has been to make known to the students of 1st ESO the biological (sex) differences, the cultural roles and stereotypes associated with gender in women and men present in the stories, songs, advertising, movies, videogames, among others. During the third trimester of the 2016/17 academic year, a quantitative pilot study was carried out on 98 students in the 1st year of secondary school at a Barcelona secondary school. 36 pedagogical hours were programmed to carry out the activities, which were divided into six sessions, during the first some questions were made to determine the roles assigned to sex. A dynamic and didactic methodology has been used with expert professionals in education and sexual health.

      This has generated a proposal of innovative learning and learning about sexuality and gender roles in adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno