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Nuevas herramientas de gestión de la reputación digital

  • Autores: Francisco Campos Freire, Ana María López Cepeda, Tania Fernández Lombao
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 24
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El impacto de la llamada web 2.0 en la opinión pública es relativamente significativo si tenemos en cuenta que moviliza a millones de medios de autocomunicación masiva (blogs y grupos en redes sociales). A través de esas formas directas de relación mediática se consolida lo que se ha empezado a denominar como autocomunicación, entendida como un nuevo medio que permite a los ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales y políticos desarrollar de forma autónoma sus propias estrategias de difusión de la información, publicidad, marketing y comunicación en general.

      Esa multiplicación de los sistemas de difusión y comunicación complica, a la vez, la capacidad de gestión de los mismos.

      Sobre la base de dicho contexto, este trabajo tiene como finalidad acercarse a las nuevas herramientas de la comunicación en general y, en particular, al análisis de un sistema automático de gestión de la denominada conversación mediática generada a través de los medios sociales de autocomunicación. Dicho sistema automático de análisis de la autocomunicación, denominado Nostracker, ha sido desarrollado por tres investigadores del Grupo de “Novos Medios” de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Es una herramienta informática aplicada para la investigación y análisis semántico de los comentarios publicados en los medios sociales digitales de la web, blogs y redes sociales.

      A partir de la teoría y conceptualización de los ámbitos de la autocomunicación, medios sociales, conversación mediática, reputación digit al y nuevas herramientas de comunicación, este trabajo de investigación presentará y contrastará el funcionamiento del sistema Nostracker sobre el análisis de caso de la evolución de la reputación online de una muestra de marcas en los medios digitales, blogs y en la red social Twitter.

    • English

      The impact of the so-called web 2.0 in the public opinion is relatively signifier if we bear in mind the hight number of mass self-communication media that contains, blogs and social nets. Thanks to these new kind of media the self-communication appears, understood as a new medium that allows citizens, organizations and social-political movements a develop autonomously their own strategies for disseminating information, advertising, marketing and communication in general. Within this context, this paper aims to approach the new tools of communication in general and in particular, the analysis of an automatic management of the so-called media-generated conversation through social media self-communication. This tool is so-called Nostracker and has been created by three researcher from the University of Santiago de Compostela who work at the Science of Communication Faculty.

      It is a tool for research informatics and semantic analysis of the comments posted in digital social media, blogs and social networks.

      From the theory and conceptualization of the self-fields, social media, speaking media, digital reputation and new communication tools, this research will present and contrast the functioning of Nostracker on the case analysis of the evolution of online reputation of a sample of brands in digital media, blogs and social network Twitter.


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