Madrid, España
Madrid, España
El conjunto de la obra de Gilles Lipovetsky es una referencia para el análisis de las sociedades hipermodernas. En su último libro, titulado De la ligereza (2016), el autor francés estudia del paradigma sobre el que se está constituyendo la civilización de lo ligero. Un planteamiento que posee implicaciones en el campo de la educación. En este artículo analizamos, en primer lugar, las posibilidades teóricas que la contraposición de lo ligero y lo pesado posee para la reflexión pedagógica. En segundo lugar, con el fin de ahondar en el análisis, nos centramos en el estudio de tres propuestas educativas que integran nociones centrales de lo que podría considerarse una pedagogía ligera y que están experimentando una creciente demanda de su propuesta educativa: a) homeschooling, unschooling y flexi-schooling, b) la pedagogía Waldorf y c) las escuelas jesuitas catalanas que participan del proyecto Horitzó 2020.
Gilles Lipovetisky’s work is a reference to analyze the hypermodern societies. In his last book entitled De la ligereza (2016) the French author studies the paradigm sustaining a civilization based on the notion of lightness. This approach contains implications in the field of education. In this paper we analyze first of all the theoretical possibilities of counterpoising the heaviness and the lightness to encourage the pedagogical thinking. On the other hand, in order to delve into the analysis, we focus on three educative proposals integrating central notions of the light pedagogy which are undergoing a growing demand of their educative proposal: a) homeschooling, unschooling and flexi-schooling, b) Waldorf education, and c) Catalan Jesuit schools participating in the project Horitzó 2020.
Le travail de Gilles Lipovetsky est une référence exceptionnelle pour l’analyse des sociétés hypermodernes. Dans son dernier livre intitulé De la légèreté (2016) l’auteur français présente une étude détaillée du paradigme sur lequel est en train de devenir la civilisation du légère. Une approche qui a des implications dans le domaine de la pédagogie et de l’éducation. Dans cet article, nous analysons d’abord les possibilités théoriques que le contraste entre la légèreté et la lourdeur a pour la réflexion pédagogique aujourd’hui. Deuxièmement, afin d’approfondir l’analyse, nous nous concentrons sur l’étude de trois propositions éducatives tout en intégrant des notions centrales de ce qui pourrait être considéré comme une pédagogie légère, connaissent une demande croissante de sa proposition éducative: a) homeschooling, unschooling et flexischooling, b) la pédagogie Waldorf et c) les écoles catalanes jésuites participant au projet Horitzó 2020.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados