Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos didácticos en la educación superior: Una realidad que se puede cambiar

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 22, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Redes y colaboración en educación: Nuevas formas de participación y transformación social), págs. 447-469
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic Models at the High Education: A reality that can change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modelos didácticos son planes estructurados que pueden usarse para configurar un currículo, diseñar materiales y orientar la enseñanza en las aulas. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de los modelos didácticos que aplican los docentes en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental-transversal, de tipo descriptivo y correlacional; se trabajó con una muestra de 179 estudiantes y 4 profesores, a quienes se les aplicaron escalas de Tipo Likert. Los resultados se centran en la diversidad de modelos que emplean los docentes universitarios, de los cuales dos incidieron significativamente, el Tecnológico y el Espontaneísta-Activo. La conclusión principal, es el predominio del Modelo Tradicional que continúa en la práctica docente en el ámbito universitario.

    • English

      The didactic models are structured plans that can be used to configure a curriculum, to design materials and to guide the teaching in the classroom. The aim of the research was to determine the incidence of teaching models applied by teachers at the academic performance of college students. A quantitative, with a non - cross experimental design, descriptive and correlational approach was used; I worked with a sample of 179 students and 4 teachers, who were applied Likert- type scales. The results focus on the diversity of models used by university teachers, two of them influenced significantly, Technology and Spontaneity - Active. The main conclusion is the predominance of the traditional model use at the university field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno