Unidad Editorial fue el resultado de la adquisición en el año 2007 del mayor grupo de prensa especializado en España (Recoletos) por parte de Unedisa, empresa editora del diario El Mundo y filial española del primer grupo editorial italiano RCS MediaGroup.
Entre ambas conformaron el primer grupo periodístico en nuestro país, tanto en difusión como en usuarios únicos mensuales. Sin embargo, este liderazgo en prensa nunca llegó a corresponderse con un aumento de la rentabilidad económica del grupo. Por el contrario, la insistencia en expandirse en un sector tan «maduro» como el de la prensa, y no haber prestado la necesaria atención a un modelo de expansión más diversificado hacia sectores como el audiovisual e Internet, generó serios problemas en su cuenta de resultados. Este artículo pretende exponer, por tanto, y a modo de «estudio de caso», las limitaciones de las integraciones horizontales en el sector de la prensa escrita.
Unidad Editorial was the result of the acquisition of the largest Spanish specialised press group (Recoletos) in 2007 by Unedisa, the publisher of El Mundo, and Spanish subsidiary of the Italian leading publishing group RCS MediaGroup. The integration of these companies, formed the leading press group in our country, in both circulation and unique monthly users. Nevertheless, this leading position in the press sector has never come been commensurate with the increased economic profitability of the group. On the contrary, the insistence on expand into a mature market as the press, and the fact of had not given adequate attention to a more diversified model towards sectors such as the broadcasting and Internet, caused serious problems for profit and loss account. Thus, this paper seeks to explain as case study the limitations of the horizontal integrations in the written press sector
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados