Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones interpersonales virtuales en los procesos de formación de investigadores en ambientes a distancia

  • Autores: Jorge Antonio Alfaro Rivera, María Soledad Ramírez Montoya
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 5, 2012, págs. 246-265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual interpersonal relationships in the process of training of researchers in remote environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las características de las relaciones interpersonales virtuales establecidas entre los asesores y alumnos en los foros de asesoría en los procesos de formación de investigadores en ambientes a distancia en una universidad ubicada en el norte de México con miras a identificar los aspectos que favorecen u obstaculizan los procesos de asesoría a distancia. La pregunta de investigación fue ¿Cuáles son las características de las relaciones interpersonales virtuales en el manejo de conflictos personales que se dan entre asesores tutores y asesorados en ambientes de aprendizaje a distancia? La investigación fue de corte cualitativo utilizando el estudio de casos múltiples con 9 casos analizados a profundidad en entrevistas con duración de 1 hora cada, entre asesores tutores y tesistas en las asesorías en los foros de la plataforma digital Blackboard en las materias de proyectos I y II cursadas en dos semestres para la construcción de la tesis de postgrado. Los resultados indican que la capacidad empática tanto por parte de los asesores tutores cuanto de los tesistas en interacción facilitan la relación interpersonal virtual influenciando, pero no determinando, positivamente el proceso de asesoría para un término exitoso. Los obstáculos hallados indican que la falta de empatía de los sujetos educativos obstaculiza la percepción interpersonal a distancia propiciando estados psicológicos conflictivos manifestados con sentimientos de aislamiento, angustia, desesperación, en algunos casos psicosomatizados, relatados en las entrevistas por parte de los tesistas, y sentimientos de preocupación por parte de los asesores tutores en esta interacción interpersonal a distancia.

    • English

      This article analyzes the characteristics of virtual interpersonal relationships established between advisers and students in advisory boards in the process of training of researchers in remote environments in a university in northern Mexico with the purpose of identifying aspects that favor or hinder the process of distance mentoring. The research question was: What are the characteristics of virtual interpersonal relationships in dealing with personal conflicts that occur between mentors and tutored students in distance learning environment? The research was a qualitative multiple-case study using 9 cases, analyzed in depth through one-hour-long interviews between tutors and post graduate students during advice sessions carried out in the forums of the Blackboard digital platform. They took place in the Project I and II courses during two semesters to do the graduate thesis. Results indicate that empathic ability by both mentors and graduate students as well enable interpersonal virtual interaction influencing, but not determining, positively the counseling process to a successful conclusion. The obstacles show that a lack of empathy in educational subjects hinders interpersonal distance perception promoting conflicting psychological states expressed in of isolation, anxiety, despair, in some cases psychosomatic reported in interviews by graduate students, and feelings of concern by the tutors in this interpersonal distance interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno