Barcelona, España
La progresiva desaparición de los programas infantiles en la radio generalista se está viendo compensada por una expansión de emisoras destinadas a los niños, la mayoría de las cuales operan básicamente a través de internet. Este trabajo, que supone una primera aproximación a un fenómeno en auge, analiza la oferta de unas webradios que, con independencia de posibilitar la escucha de una programación más o menos regular en streaming o podcasting, se caracterizan por compartir con su audiencia una amplia gama de contenidos complementarios multimedia. La investigación, de carácter exploratorio-descriptivo, está basada en el estudio de 25 estaciones de diferentes países, especialmente de Europa y América Latina, y sus resultados evidencian cómo los espacios musicales, la ficción vehiculada a través de cuentos y relatos cortos, y los consejos para los padres se erigen en los principales denominadores comunes. Por otra parte, se trata de un conjunto de emisoras que cree en la educación en valores como uno de los motores de formación para la futura integración social de los niños y las niñas, que vela por los derechos de los más pequeños y que, sobre todo, apuesta por el diseño de contenidos alternativos.
Radio programs dedicated to children have suffered a gradual disappearance in the last years. This extinction has been overcome by the expansion of stations created especially for them, most of which operate basically through the internet. This work is a first approach to this phenomena, analyzing the offer of 25 web radios, mainly from Europe and Latin America. In the selected stations is possible to listen to more or less regular programs in streaming or podcasting form. These stations add an extra value to their programs, sharing with their audience a wide range of complementary multimedia content. This exploratory-descriptive research, concludes that musical spaces, fictional short stories and general bits of advice for parents are the common denominators in these web radio programs. In adition, these broadcasters shows that they believe that teaching good values are the driven force for the future social integration of children, they are in this way fulfilling the rights of boys and girls, opting for the design of alternative contents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados