Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alteridad desde el desarrollo evolutivo, un estudio durante el primer año del niño

  • Autores: Freddy González Silva
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 13, Nº. 2, 2011, págs. 75-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The otherness from the evolutionary development, a study during the first year of the child
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo humano ha sido estudiado desde distintas perspectivas teóricas: psicosexual (Freud), psicosocial (Erikson), cognitivo (Piaget), entre muchos otros autores. Cada visión de la evolución psicológica expresa una relación entre el yo y el tú (a partir de diferentes roles). Desde esta perspectiva, se realizó un estudio para develar cómo se desarrollan psíquicamente los niños de 0 a 1 año desde la dimensión de alteridad. Se empleó una metodología de corte cualitativo longitudinal con un infante durante un año, triangulando la información de manera transeccional con seis menores en edades diversas de desarrollo. La recopilación de datos se efectuó con registros anecdóticos siguiendo la técnica de observación participante. Luego, se analizaron los insumos con el método de comparación constante. Por lo demás, se llegaron a dividir los resultados en tres etapas clave para la hermenéutica de alteridad. Finalmente, se alcanzaron propuestas para tomar acciones en el futuro guiadas por la alteridad como eje central del desarrollo.

    • English

      Human development has been studied from different theoretical perspectives:

      psychosexual (Freud), psychosocial (Erikson), cognitive (Piaget) and so on. Every vision of psychological evolution expresses a relation between “I” and “you” (from different roles).

      From this perspective, a study for finding how children develop psychically from 0 to 1 year old from the dimension of otherness was done.

      Hereby, it was applied a longitudinal cut qualitative methodology in a baby during one year comparing this information in a transversal way with six different development ages children.

      Compilation of information was done following participants observation strategies by anecdotal registries.

      Then the inputs were analyzed following the constant comparison method.

      For the rest, results were divided in three key scales for otherness hermeneutic.

      Finally, they came to proposals for taking actions in the future, guided by the otherness as axis of development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno