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Aplicación de los modelos de gestión de calidad a la tutoría universitaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 3, 2018, págs. 633-649
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of Quality Management Models to university tutoring
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espacio común europeo reactiva la tutoría universitaria y la integra como factor de calidad en su sistema interno de garantía. Este artículo realiza un análisis y reflexión de las similitudes y diferencias de los dos modelos de calidad más extendidos en nuestro contexto, el modelo EFQM de la European Foundation for Quality Management y el modelo de la International Organization for Standardization (ISO) y establece una relación de sus diferentes criterios con la tutoría universitaria. El análisis muestra que para que la tutoría universitaria desde un modelo sistémico sea un factor clave de calidad. debe cumplir una serie de exigencias que deben ser abordadas desde las universidades desde un modelo de calidad, tales como el apoyo y compromiso por parte de los órganos directivos y de gestión, una formación continua que fomente la motivación del profesorado tutor, la planificación de la función tutorial de modo integral o la necesidad de una evaluación continua de la misma para la toma de decisiones y su mejora, elementos parcialmente recogidos en el programa AUDIT sobre definición y directrices de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria.

    • English

      The European Higher Education Area reactivates university tutoring as a key factor in the internal quality assurance systems. This paper analyses and reflects on similarities and differences between two of the most widespread quality management models in our context: EFQM, from de European Foundation for Quality Management, and the International Organization for Standardization (ISO) model, relating their criteria to university tutoring. The analysis shows that university tutoring from a systemic perspective should meet certain requirements to become a key quality factor, such as support and commitment from management positions, continuous training that enhances the motivation of teachers, a comprehensive planning, or continuous assessment as base for decision making and improvement. These elements are also covered in the AUDIT program and its definition and guidelines of Internal Quality Assurance Systems for university education.


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