Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Socialización diferenciada por razón de género en Educación Infantil: un estudio etnográfico

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 3, 2018, págs. 919-934
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differentiated socialization for gender reasons in Early Childhood Education: an ethnographic study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la forma en que los niños y niñas construyen su identidad de género dentro de los centros escolares y, concretamente, durante la etapa de educación infantil. Para ello, se han llevado a cabo veintisiete observaciones participantes durante el juego libre dentro de un centro escolar. Una vez terminado el periodo de observación, se organizaron tres grupos de discusión con infantes de diferentes edades para narrarles el cuento de "La princesa vestida con una bolsa de papel",  relato en el que los protagonistas toman papeles opuestos a los de los cuentos tradicionales. Los resultados de la investigación constatan que  el sesgo de género se acentúa conforme aumenta la edad del alumnado al desarrollar, algunos niños y niñas, una serie de estrategias que les permiten mantenerse dentro del patrón de género dominante.Por el contrario, los niños y niñas capaces de transgredir la categoría género, en la mayor parte de las ocasiones, tienden a encubrir sus verdaderos gustos y preferencias para lograr ser aceptados por sus compañeros y compañeras. De esta forma, se establece un sistema jerárquico dentro de la escuela que otorga un status elevado a aquellos estudiantes que se adecúan al canon preestablecido, a la vez que se sancionan y reprimen los comportamientos del quienes se sienten más identificados con las conductas socialmente apropiadas al género opuesto.

    • English

      The article analyzes how children construct their gender identity in schools and specifically during the early childhood education. To this end, it has conducted twenty seven-participant observations during free play within a school. Once the comment period ended three focus groups were organized with students of different ages to narrate the story of “the princess dressed in a brown paper bag” as it is a story in which the protagonists have opposite roles to the folktales. The results of the research find that gender bias a series of strategies that allow them to remain within the dominant gender pattern is accentuated with increasing age of the students in developing some children, progressively over time. By contrast, children capable of breaking the gender category in most of the time, tend to conceal their true tastes and preferences in order to become accepted by their peers. Thus, a hierarchical system within the school which gives high status to those students that fit the preset canon, while it penalizes and punishes the behavior of students who feel more identified with the own behavior is established the opposite gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno