Juan Manuel Escudero Muñoz, Begoña Martínez Domínguez, José Miguel Nieto
La formación continuada del profesorado es un factor clave en la integración educativa de las TIC y un reto escolar en la era digital. No es suficiente que los docentes se formen en nuevas tecnologías, sino que los programas de desarrollo profesional sean acordes con el conocimiento teórico y contrastado en este campo. Este artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la formación continuada del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español y, en concreto, sobre la presencia y el tratamiento prestado en la misma a los recursos y competencias digitales. Se ofrece un marco teórico basado en aportaciones relevantes y actualizadas y se formulan los objetivos perseguidos: estudiar y valor las TIC en las políticas oficiales de formación continuada, el modelo de profesorado subyacente y el grado en que se propician proyectos de renovación pedagógica reflexiva, colegiada y sostenida por los centros y por la administración. El enfoque metodológico adoptado es de corte interpretativo y recurre a estudios de campo y de casos utilizando instrumentos combinados: cuestionarios, análisis documental, entrevistas y observaciones de aulas. El análisis de los datos cualitativos y cuantitativos obtenidos en Centros de Profesores y centros escolares de varias Comunidades Autónomas, arrojan valoraciones dispares, muchas de ellas críticas respecto a las relaciones de las TIC con los contenidos, metodologías, aprendizajes docentes y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje y el alumnado. De ello se derivan propuestas que reclaman una mejora de la formación continuada orientada a la integración educativa de las TIC dentro de una reconstrucción profunda del currículo y de la renovación pedagógica, de las condiciones y los apoyos propicios a la colaboración docente en proyectos de centro. Se reclaman, asimismo, políticas públicas y sistémicas, coherentes y comprometidas con una integración justa y equitativa de lo digital en la educación.
Teacher professional development is a key factor in the educational integration of ICT, a school challenge in the digital age. It is not enough for teachers to be trained in new technologies, but professional development programmes must be in line with already proven theoretical and empirical knowledge in this field. This article is part of broader research on the continuing education of compulsory education teachers in the Spanish context and the presence and treatment of digital resources and educational competencies in it. The theoretical framework is based on relevant and up-to-date literature that justifies the objectives pursued: to study and evaluate ICT in official training policies, the underlying teacher model and the degree to which the schools and the administration promote projects of reflexive, collegial and sustained pedagogical renewal. The methodological approach adopted is interpretive and includes field and case studies with combined instruments: questionnaires, documentary analysis, interviews and classroom observations. The qualitative and quantitative data, obtained in Teacher Training Centres and schools in several Autonomous Communities, have been analysed and discussed. There are disparate conclusions, many of them critical of the relationship between ICT and the contents, the methodologies, the teaching-learning process, as well as its impact on the teaching-learning processes and on students. The well-founded proposals put forward to a call for an improvement in continuous training, focusing on the educational integration of ICTs, a profound reconstruction of the curriculum and the pedagogical renewal, and the creation of conditions and support that foster teacher collaboration in school projects. It also calls for public and systemic policies that are coherent and committed to the fair and equitable integration of the digital competencies in education.
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