Rafael Rabadán Anta, Agustín Romero Medina, Julio Sánchez Meca
En este trabajo se revisan algunos aspectos de la metodología de la investigación experimental cognitiva. Tras un breve análisis de ciertas cuestiones acerca de los sujetos, aparatos y estímulos, se propone una taxonomía de veinte tareas experimentales, incluyendo procedimientos relacionados con las primeras etapas del procesamiento y otros implicados en las propiedades del procesador central. Estas tareas están especialmente dedicadas a evaluar tres dimensiones cognitivas en el aprendizaje de la lectura: las subhabilidades de los procesos de codificación, el estado de las rutas de acceso al léxico y las propiedades del sistema cognitivo (tales como la velocidad y la precisión de las estrategias de procesamiento).
In this paper some aspects of methodology of cognitive experimental research on reading acquisition are reviewed. After a brief analysis of some subjects, aparatus and stimulus critical aspects, a taxonomy of twenty experimental tasks is proposed including procedures related with the early processing stages, and tasks linked to the properties of a central processor. The tasks are specially devoted to evaluate three cognitive dimensions in early reading: subskills of coding processes, the state of lexical access routes, and properties of cognitive system (such as speed and accuracy of processing strategies).
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