Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua

  • Autores: Yelena Abreu Alvarado, Ana Delia Barrera Jiménez, Taymi Breijo Worosz, Ivón de la Caridad Bonilla Vichot
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 16, Nº. 4 (Octubre-diciembre), 2018, págs. 610-623
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching-learning process of the Linguistic Studies: its impact on the motivation towards the study of the language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones escolares se considera el centro de la investigación de las didácticas. Toda intervención educativa requiere de la apoyatura en el conocimiento científico, ofrecido en parte por las diferentes disciplinas, en los complejos procesos educativos de las carreras de corte pedagógico. Objetivo: identificar un estudio acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura y el impacto que esta tiene en la motivación hacia el estudio de la lengua y su estructura con enfoque profesional. Material y método: se emplearon como métodos teóricos el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico, el estructural-funcional y la modelación; como métodos empíricos: la observación al proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos, la revisión documental y como técnicas aplicadas: encuestas a estudiantes y profesores. Resultados: se detectan fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura. Conclusiones: se identifican algunos elementos relacionados con un estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura y el impacto que esta tiene en la motivación hacia el estudio de la lengua y su estructura con enfoque profesional, aspecto que tributa en la formación lingüística del especialista.

    • English

      Introduction: the teaching-learning process in school institutions is considered the center of the didactic research. Every educational intervention requires the support of scientific knowledge, offered in part by the different disciplines, in the complex educational processes of pedagogical careers. Objective: this work aims to identify a study about the teaching-learning process of the discipline Linguistic Studies in the Spanish-Literature career and the impact it has on the motivation towards the study of the language and its structure with a professional approach. Material and method:Theoretical methods: the dialectic, the historical, the logical, the systemic, structural-functional and the modeling and empirical methods: the observation of the teaching-learning process of the discipline Linguistic Studies, the documentary review and as applied techniques: surveys to students and teachers were used.Results: strengths and weaknesses are detected in the teaching-learning process of the discipline Linguistic Studies in the Spanish-Literature career.Conclusions: some elements related to a study related to the teaching-learning process of the discipline Linguistic Studies in the Spanish-Literature career and the impact that this has on the motivation towards the study of the language and its structure with professional approach are identified, aspect that taxes in the training of the specialist in language


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno