Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de lenguas extranjeras desde el contexto latinoamericano

  • Autores: Rodolfo Acosta Padrón, Marialina García Escobio, Reinel Ignacio Carcedo García
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 16, Nº. 4 (Octubre-diciembre), 2018, págs. 640-650
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of foreign languages from the Latin American context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea esencial de este artículo se centra en que la enseñanza de lenguas tiene como objetivo rector el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva y sociocultural y puede, a través de esta, contribuir a la reafirmación de la cultura, la identidad y la unidad latinoamericanas en los estudiantes, si se concibe desde y para el contexto latinoamericano. Ello no desdeña, en absoluto, la enseñanza desde otros contextos. El método de análisis documental ha llevado a sugerir la didáctica interactiva como plataforma metodológica, experimentada por los autores durante varios años. Ella implica el aprendizaje basado en tareas: cooperativo, reflexivo e interactivo, entre otros recursos. En este contexto, se enfatiza en la necesidad de que los contenidos reflejen la cultura de América Latina en el sentido más amplio, la cual frecuentemente desconocen los estudiantes, mientras que se enfatiza la cultura de élite de los países desarrollados cuya lengua se aprende.

    • English

      The essential idea in this article focuses the fact that the teaching of languages has as the leading objective the development of communicative, interactive and sociocultural competence, through which it contributes in the students to the confirmation of the Latin American culture, identity and unity, if viewed from and for the Latin American context. This does not leave out, absolutely, the teaching from other cultures. The method of documental analysis has led to suggest the Interactive Didactics as the methodological background, experimented by the authors for years. This implies task-based learning, cooperative, reflective and interactive, among other resources. In this context, emphasis is made on the need that the content reflects the culture of Latin America in its broader sense, a fact that is frequently unknown by the students, while the elite culture from the development countries whose language they learn is focused.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno