Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Objetos Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior

  • Autores: María Guadalupe Veytia Bucheli, Rosamary Selene Lara Villanueva, Octaviano García
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 79, 2018, págs. 207-224
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo profundizar en torno a la incorporación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en la Educación Superior, como herramientas que permiten enriquecer la construcción del conocimiento de los estudiantes, tanto de manera individual como de forma colaborativa. Es por ello que se inicia con una reflexión sobre el empleo de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo desde una intención didáctica, en donde se destaca la necesidad de transitar de metodologías tradicionales a metodologías constructivistas, después se conceptualiza el término de Objetos de Aprendizaje y la transformación que éstos han tenido con la incorporación de las TIC, se profundiza en sus características, la clasificación y los componentes de los OVA. El análisis que se lleva a cabo se sitúa en el nivel de Educación Superior, en donde su empleo se puede trabajar tanto en materias teóricas como prácticas, generando procesos de análisis, reflexión, argumentación, los cuales fortalecen un aprendizaje con significado y sentido. Finalmente en las conclusiones se confirma la importancia de incorporar estas herramientas tecnológicas a la práctica docente en las aulas, aunque a su vez, implica un reto para los docentes, pues requiere articular el dominio de la disciplina que trabajan, la didáctica que responda a las características de los estudiantes de Educación Superior y finalmente el manejo de herramientas tecnológicas como apoyo en este proceso.

    • English

      The present article has as objective to deepen around the incorporation of Virtual Objects of Learning (OVA) in Higher Education, as tools that allow to enrich the construction of student knowledge, both individually and in a collaborative way. This is why it begins with a reflection on the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational field from a didactic intention, which highlights the need to move from traditional methodologies to constructivist methodologies, then conceptualizes the term of Learning Objects and the transformation that these have had with the incorporation of the TIC, is deepened in its characteristics, the classification and the components of the OVA. The analysis is carried out at the level of Higher Education, where their employment can be worked in both theoretical and practical subjects, generating processes of analysis, reflection and argumentation, which strengthen a learning with meaning and meaning. Finally, the conclusions confirm the importance of incorporating these technological tolos into teaching practice in the classroom, but in turn, it implies a challenge for teachers, since it requires articulating the domino of the discipline they work, the didactics that respond to the characteristics of the students of Higher Education and finally the management of technological tools as support in this process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno