Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos

  • Autores: María Cecilia Pocoví, Liliana Ledesma, Elena Hoyos
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 30, Nº. Extra 1, 2018, págs. 181-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning process-type concepts from texts: its characteristics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describen algunas características que han sido identificadas como comunes al proceso de aprendizaje de conceptos clasificados ontológicamente como de tipo proceso (Chi, 2013). En particular, se focaliza en la si-tuación en la que los alumnos aprenden el concepto a partir de textos y comienzan su aprendizaje con concep-ciones iniciales que pertenecen a la categoría ontológica tipo materia. A partir de estas concepciones, se analiza el proceso seguido por los estudiantes hasta alcanzar la concepción científicamente aceptada del concepto a aprender, mediante el uso de una metodología de estudio de caso. Se detectó que, tanto en el caso de conceptos tipo proceso emergente como en aquellos de tipo proceso directo, el pasaje desde la concepción material hacia la científica no se realiza en un sólo paso, antes bien, existe una etapa intermedia en la que los aprendices conciben al concepto como un proceso simplificado pero erróneo. Se proponen alternativas futuras para minimizar la permanencia en la etapa intermedia.

    • English

      This work describes some characteristics that have been identified as common among several learning processes that take place when students learn Process type concepts (Chi, 2013). In particular, several situations where learning is attained from texts are described. Focus is made on those students who begin their learning process, having a Matter-based conception of the target concept and their evolution towards the scientifically accepted conception is described. Both, in the learning of Emergent-Process-type concepts as well as in that of the Direct-Process ones, the path from the material conception toward the scientific one is not performed in one step but, instead, there is evidence that there exists an intermediate stage in which learners conceive the concept as a simplified but erroneous process. Future alternatives are proposed for minimizing the duration and permanence within the intermediate stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno