Este trabajo constituye una aplicación práctica de la teoría de Piaget y sus colaboradores al estudio del conocimiento espacial en los niños ciegos. Comienza con una breve introducción teórica donde se revisan las investigaciones sobre conocimiento espacial realizadas con personas invidentes. Después se describe el trabajo experimental que consiste en la utilización de tres de las pruebas piagetianas más conocidas (�Coordinación de perspectivas�, �Colocación de un muñeco en un modelo de aldea� y �Medición espontánea�) con sujetos ciegos, videntes con visión funcional y videntes con los ojos tapados, de edades comprendidas entre 7 y 15 años. Los resultados ponen de manifiesto la capacidad de los niños ciegos de nacimiento para tener un conocimiento fundamental del espacio, si bien con un considerable retraso respecto a los videntes. Se concluye destacando las peculiaridades de la curva evolutiva de los invidentes, así como las perspectivas para futuras investigaciones sobre psicología cognitiva de la ceguera.
This article is a practical application of Piagetian theory to the study of spatial knowledge carried out on non-sighted subjects. It then describes the experimental work undertaken involving the use of three of Piaget�s better known test (�Perspective Coordination�, �Placing the doll in a model village� and �Spontaneous Measurement�) with blind, sighted and blind-folded subjects from 7 to 15 years of age. The results clearly show that children who are blind from birth possess fundamental spatial knowledge, though it may be delayed when compared to sighted children�s spatial knowledge. The article concludes by pointing out particular features of blind children�s developmental curve. Some future lines of research focussing on the cognitive development of blind children are suggested.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados