Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de lectura en los centros y programas de escritura académica

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 30, Nº 2, 2018, págs. 155-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Des pratiques de lecture dans les centres et programmes d’écriture académique
    • Reading practices in academic writing centers and programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia y evolución de los centros y programas de escritura en la educación superior ha sido un tema ampliamente tratado, y gran cantidad de la literatura al respecto deja en evidencia sus prácticas más comunes. No obstante, poca mención se ha hecho a la comprensión lectora como parte integral de los asuntos que atañen a que estos espacios, aunque de unos años hacia acá ha comenzado a haber un asomo de interés. De cara a ello, en este texto se propone reflexionar sobre la importancia de que estos espacios incluyan en sus prácticas y servicios el desarrollo de la competencia lectora, concibiendo esta como indispensable en la construcción de una adecuada competencia comunicativa y apoyo a la alfabetización académica. Adicionalmente, dejar en evidencia que, aprovechando las características de estos lugares, desde la puesta en práctica de una comprensión lectora se promueva la autonomía dentro de la formación académica en géneros discursivos.

    • English

      The history and evolution of writing centers and programs in higher education has been a widely discussed topic, and much of the literature in this respect reveals its most common practices. However, little mention has been made of reading comprehension as an integral part of the issues that concern these spaces, although a few years ago there has begun to be a hint of interest. In order to do so, this text intends to reflect on the importance of these places to include in their practices and services the development of reading competence, conceiving this as indispensable in the construction of an adequate communicative competence and support for academic literacy. In addition, letting in evidence that, taking advantage of the characteristics of these places, from the implementation of a reading comprehension will promote autonomy within the academic formation in discursive genres.

    • français

      L’histoire et l’évolution des centres et programmes d’écriture dans l’enseignement supérieur ont été un sujet largement discuté et une grande partie de la littérature à cet égard révèle ses pratiques les plus courantes. Cependant, il a été fait peu de mention de la compréhension de la lecture comme partie intégrante des problèmes qui concernent ces espaces, bien qu’il y a quelques années, cela a commencé à susciter un intérêt. Pour ce faire, ce texte a l’intention de réfléchir à l’importance des centres d’écriture pour inclure dans leurs pratiques et services le développement de la compétence en lecture, en concevant cela comme indispensable dans la construction d’une compétence communicative adéquate et soutien à l’alphabétisation scolaire. De plus, en montrant que, en profitant des caractéristiques de ces lieux, l’implémentation d’une compréhension de la lecture favorisera l’autonomie au sein de la formation académique dans les genres discursifs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno