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Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados

  • Autores: María Agustina Tuzinkievicz, Nadia Soledad Peralta, Mariano Andrés Castellaro, Cristián Santibáñez Yáñez
  • Localización: Liberabit, ISSN 1729-4827, ISSN-e 2223-7666, Vol. 24, Nº. 2 (julio - diciembre), 2018, págs. 231-247
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       La investigación compara la complejidad argumentativa individual escrita en tareas sociocientíficas de estudiantes universitarios de Psicología, en función del momento de cursado (ingresante/avanzado) y de la presencia de un sistema de representación externa adicional (gráfico). Participaron 72 estudiantes de una universidad argentina. Éstos emitieron opinión escrita sobre una situación sociocientífica con argumentos a favor y en contra, y un grupo dispuso de un sistema de información adicional gráfico. Se codificaron las producciones según: (a) si se trataba de un texto argumentativo; (b) en los textos argumentativos, se consideraron cantidad de argumentos, diferencia de opinión principal, estructura argumentativa, sesgo confirmatorio; (c) uso de información. Los resultados indicaron relación entre estudiantes ingresantes y la producción de textos no argumentativos, por un lado, y estudiantes avanzados y producción de textos argumentativos, por el otro. Ambos tipos de estudiantes redujeron los argumentos cuando no hubo información adicional. Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la comprensión teórica de la competencia argumentativa y la creación de material educativo para la formación universtaria.

    • English

      The investigation compares argumentative individual complexity written in socio-scientific tasks of university students of Psychology, depending on years of study and the presence/absence of an additional representation system (graphs) of information external. 72 students from the argentine university participated. They gave their opinion about a socio-scientific situation that included arguments for and against it, and a group received additional graphic information. The productions were coded according to: (a) whether it was an argumentative text; (b) the relation to the argumentative texts, the number of arguments, the type of difference of opinion, the argumentative structure, and confirmatory bias; (c) he use of information. The results show a relationship between first-year students and non-argumentative texts and between advanced students and the use of argumentative texts. Both types of students reduced the number of arguments when there was no additional information. The results are discussed in relation to both  theoretical conceptualization of argumentative competence and the design of educative materials to university.  


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