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Gestión de la campaña de las elecciones generales de 2016 en las cuentas de Twitter de los candidatos: entre la autorreferencialidad y la hibridación mediática

    1. [1] Universidad San Jorge

      Universidad San Jorge

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 27, Nº 6, 2018 (Ejemplar dedicado a: Información política y redes sociales (II)), págs. 1215-1224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The management of the candidates’ Twitter accounts in the Spanish 2016 general elections: Between selfreferentiality and media hybridization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Twitter se ha convertido en un instrumento ineludible en la estrategia comunicativa de los actores políticos durante las campañas electorales. Sin embargo, es necesario profundizar en el conocimiento sobre su uso. El objetivo de esta investigación es analizar el empleo que los cuatro principales candidatos hacen de la interactividad en Twitter durante las elecciones generales españolas de 2016. La metodología es un análisis de contenido aplicado a los 2339 tweets publicados durante la campaña. Los principales resultados son los siguientes: 1) los candidatos no interaccionan con los ciudadanos, sino que prima el carácter autorreferencial; 2) se constata un uso estratégico de la hibridación entre nuevos medios y medios convencionales; 3) no se perciben dos modelos de gestión de Twitter claramente diferenciados entre viejos y nuevos partidos.

    • English

      Twitter has become an essential instrument in the communication strategies of political actors during electoral campaigns. However, it is necessary to improve the knowledge about its use. The aim of this piece of research is to analyse the interaction in the usage of Twitter by the four main candidates in Spanish 2016 general elections. The research method is a content analysis of 2,339 tweets published during the electoral campaign. The results show: 1) candidates do not interact with citizens, but their main use of Twitter is self-referential; 2) the strategic use of hybridization between new media and conventional media is patent; 3) a clear distinction between old and new parties is not possible regarding the management of Twitter accounts.


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