Argentina
En este artículo se presentan los primeros resultados de un estudio longitudinal y comparativo de relevamientos realizados entre los años 2012 y 2017 sobre 1829 casos de docentes universitarios de instituciones públicas y privadas de Argentina y América Latina con relación a las competencias docentes de Educación Superior para implementar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en sus aulas. Se trata de analizar la preparación y la actitud del docente para el uso académico de estas tecnologías y comprender el estado del proceso de innovación en un escenario educativo en transformación. Se consideran las variables “preparación” y “actitud”, como estructurantes del constructo “competencia” vinculadas al uso pedagógico de las TIC y al perfil innovador del docente universitario que es necesario caracterizar.
This article presents the first results of a longitudinal and comparative study of surveys carried out between 2012 and 2017 on 1829 cases of university professors from public and private institutions in Argentina and Latin America. Such results reveal university professors´ teaching competencies to implement information and communication technologies (ICT) and technologies for learning and knowledge (TAC) in their classrooms. The research is about analyzing the training and attitude of the teacher for the academic use of these technologies and understanding the state of the innovation process in a transforming educational scenario. The variables “preparation” and “attitude” are considered as structuring elements of the “competence” construct linked to the pedagogical use of ICT and to the innovative profile of the university professor that must be characterized.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados