Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativa

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 19, Nº. 4, 2018, págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Open, interdisciplinary and collaborative innovation to train in Energy Sustainability through MOOCs and educational research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sustentabilidad energética es un reto global y el ámbito formativo tiene una gran oportunidad para aportar formación con esfuerzos compartidos. El objetivo de este artículo es presentar los avances que se han realizado en la formación a través de cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) e investigación educativa, en el ámbito de un proyecto: Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y Formación Tecnológica. Se usó la metodología de estudio de caso para presentar el subproyecto “Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativa”. El caso se presenta en cinco categorías: presentación de avances, principales logros e impactos, áreas de oportunidad/riesgos a futuro, estrategias de cumplimiento y portafolio de productos/servicios. Los hallazgos dan cuenta de evidencias de co-construcción, innovación, trabajo en red e interdisciplinariedad. El aporte del artículo radica en presentar evidencia empírica que puede ser de valor para quines toman decisiones: autoridades gubernamentales, innovadores, comunidad académica, organismos públicos o privados, interesados en el desarrollo de cultura energética, investigación e innovación educativa.

    • English

      Energy sustainability is a global challenge and the training environment has a great opportunity to contribute with shared efforts. The objective of this article is to present the advances that have been made in training through massive open online courses (MOOC) and educational research, in the field of a project: Binational Laboratory for the Intelligent Management of Energy Sustainability and Technological Training. The case study methodology was used to present the subproject “Open, interdisciplinary and collaborative innovation to train in energy sustainability through MOOCs and educational research”. The case is presented in five categories: presentation of progress, main achievements and impacts, areas of opportunity / future risks, compliance strategies and portfolio of products / services. The results show evidence of co-construction, innovation, networking and interdisciplinarity. The contribution of the article lies in presenting empirical evidence that can be of value to decision makers, government authorities, innovators, academic community, public or private organizations, interested in the development of energy culture, research and educational innovation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno