El propósito de este proyecto es desarrollar una aplicación didáctica basada en el paisaje sonoro. El eje vertebrador es el sonido, entendido como código de comunicación reconocible por los alumnos y utilizado como experiencia de aprendizaje. El aula así se convierte en un lugar de interacción sonora donde se promueve la convivencia, la organización y la optimización de tiempo y recursos. El planteamiento metodológico propuesto transita el camino inductivo-deductivo: a partir del análisis de situaciones cotidianas en un aula de 3º de Primaria, se han elaborado rutinas sonoras que contribuyen a la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con los resultados obtenidos se pretende establecer una base hermenéutica que facilite la labor docente y permita la inclusión efectiva de niños con escaso conocimiento del idioma. Esta aportación se suma a las demandas expresadas por diversas instituciones educativas en pro de una mejora de la capacitación profesional. La sencillez de estas rutinas hace que sean aplicables sin necesidad de que el docente sea especialista en música. En su diseño interdisciplinar y polivalente se excluyen dificultades técnicas. El sustancial ahorro en tiempo y esfuerzo que conllevan, pueden incrementar la motivación de los niños por su trasfondo lúdico. Su utilización fomenta la creatividad en el ejercicio docente y ayuda a superar posibles barreras comunicativas.
The purpose of this project is to develop a didactic application based on the sound landscape. The backbone of this project is the sound, understood as a communication code recognizable by students and used as a learning experience. Thus classroom becomes a place of sound interaction where coexistence, organization and optimization of time and resources are promoted. The proposed methodological approach runs the inductive-deductive path: from the analysis of everyday situations in a primary 3rd grade classroom, sound routines have been developed that contribute to the optimization of teaching-learning processes. With the results obtained, it is intended to establish a hermeneutical base that facilitates the teaching work and allows the effective inclusion of children with little knowledge of the language. This contribution is added to the demands expressed by various educational institutions in favor of an improvement of professional skills. The simplicity of these routines makes them applicable without the need for the teacher to be a music specialist. In its interdisciplinary and polyvalent design, technical difficulties are excluded. The substantial savings in time and effort involved can increase the children motivation because their playful way. Its use encourages teaching creativity and helps overcome possible communication barriers.
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