Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las creencias curriculares sobre qué y cómo enseñar ciencias: una aproximacion al pensamiento del profesor en espacios formales de educacion

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 813-817
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las creencias, son un componente fundamental del conocimiento profesional del profesor de ciencias, dado que éstas tienen gran influencia en la práctica. Con un cuestionario Likert aplicado a una muestra de 303 profesores de ciencias chilenos (biología, física y química) identificamos y describimos las creencias curriculares y las creencias de actuación curricular en lo relativo a qué y cómo enseñar ciencias, además de establecer el grado de consistencia en el pensamiento curricular del profesor. Los resultados muestran: una tendencia mixtasobre qué y cómo enseñar; una fuerte tendencia tradicional sobre con qué y cómo evaluar; e inconsistencia entre "lo que debe hacer" y "lo que se hace". Las creencias se deben tener cuenta tanto en la formación inicial como en la permanente, si queremos promover conocimiento y desarrollo profesional docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno