Joan Aliberas Maymí, Mercé Izquierdo i Aymerich, Rufina Gutiérrez Goncet
Analizamos la estructura y la dinámica interna de una secuencia didáctica teóricamente fundamentada. La secuencia se realizó sobre hidrostática elemental, para 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en España (alumnos de 15-16 años). La secuencia, que incluye experimentacióncon sistemas físicos, se diseñó con la intención de facilitar «Conversaciones» (según el uso técnico de Pask, 1975), en clase para ayudar a los alumnos a construir y reconstruir sus modelos mentales de una serie de sistemas, hasta llegar a construir los modelos científicos adecuados a su nively generalizarlos a otros sistemas. La secuencia ha sido utilizada en clase durante años por diversos profesores con buen rendimiento e interés de los alumnos. Los resultados del análisis muestran el entramado de sistemas propuestos para ser estudiados, el carácter de sus relaciones, los modelos científicos que se construyen y aplican, las insatisfacciones o estados emocionales negativos, que se espera crear en el alumnado, así como las vías previstas para su resolución.
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