Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento profesional del profesor y el desarrollo de competencias científicas investigativas

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
    2. [2] Univesidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 3222-3227
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio interpretativo de la práctica pedagógica de cinco profesores del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, permitió evidenciar las relaciones entre el conocimiento profesional y el desarrollo de competencias científicas en el aula. Algunos de los hallazgos permiten plantear que el conocimiento profesional docente que se deriva de la reflexión del maestro acerca de su propia práctica, se constituye en un tipo de conocimiento que posibilita el desarrollo de competencias científicas en razón que el maestro se cuestiona acerca de su saber declarativo y su actuación en el aula. El estudio muestra que los maestros elaboran diversas transformaciones del saber científico para que los estudiantes construyan explicaciones en relación con el mundo natural, que en algunos casos están en la base del desarrollo de competencias científicas investigativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno