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Resumen de Influencia de factores familiares y personales en la evolución negativa del TDAH.

Carla Colomer Diago, Jessica Mercader Ruiz, María Jesús Presentación Herrero, Ana Miranda Casas

  • español

    Objetivo. Estudiar la influencia del efecto acumulado de riesgo en la disfuncionalidad general y en la evolución de los síntomas de TDAH y problemas asociados en niños con TDAH. Método. Se evaluó a 61 familias de niños con un diagnóstico clínico de TDAH subtipo combinado en dos momentos temporales con una diferencia de dos años y medio entre ambas (media de edad Fase I = 8.7, media de edad Fase II = 11 años). Se creó un índice de riesgo personal (altos niveles de sintomatología de TDAH, elevado número de problemas asociados, presencia de oposicionismo, características estresantes del niño y antecedentes familiares de TDAH), un índice de riesgo familiar (presencia de psicopatología de la madre, elevado estrés parental y estilo de disciplina disfuncional) y un índice de riesgo total. Resultados. El índice de riesgo general predijo significativamente la sintomatología de TDAH, los problemas comórbidos y la disfuncionalidad en la adolescencia. El índice de riesgo personal estuvo más relacionado con los problemas externalizantes futuros. Mientras que el índice de riesgo familiar estuvo más relacionado con la evolución de la sintomatología de inatención. Conclusiones. Existe un efecto de riesgo acumulado de factores personales y familiares que influye negativamente en la evolución del TDAH.

  • English

    Objective. To study the effect of the cumulative adversity on the course of ADHD symptoms, associated problems and dysfunctionality of ADHD children. Method. 61 families of children with a clinical diagnosis of ADHD combined subtype were evaluated on two different times (Time I: mean age = 8.7; Time II: mean age = 11). We developed a personal risk index (high levels of ADHD symptoms, high number of associated problems, presence of oppositionism, stressful child characteristics and family history of ADHD), a family risk index (presence of mothers’ psychopathology, high parental stress and dysfunctional discipline style) and a total risk index. Results. The overall risk index significantly predicted symptoms of ADHD, comorbid problems and dysfunction in adolescence. The personal risk index was more related to future externalizing problems while family risk index was more related to the development of inattention symptoms. Conclusions. There is a cumulative adversity effect of family and personal factors that negatively influences the course of ADHD.


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