Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de intervención para la mejora de las creencias de autoeficacia en las clases de ciencias intervention program to improve the self-efficacy beliefs in science classes

  • Autores: María Brígido Mero, Ana Belén Borrachero Cortés, María Luisa Bermejo García, María Antonia Dávila Acedo
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: EL PODER DE LAS EMOCIONES: PSICOLOGÍA POSITIVA), págs. 73-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Program of intervention for the improvement of the beliefs of self-efficacy in the classes of sciences intervention program to improve the self-efficacy beliefs in science classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo ofrece la descripción de un programa de intervención diseñado a raíz del estudio sobre el dominio afectivo en los maestros de Primaria en formación inicial en sus clases de ciencias, protagonizado por unas bajas creencias de autoeficacia. El objetivo es una búsqueda en la mejora de las creencias de autoeficacia en sus prácticas docentes de ciencias a partir de una serie de actividades realizadas en tres momentos temporales: antes, durante y después del periodo de prácticas en los centros escolares. La muestra total ha sido de 11 sujetos de tercer curso de Magisterio, especialidad Primaria. Los resultados muestran que hay una relación entre las creencias como aprendices y como docentes de ciencias, existiendo en general una mejora de las creencias de autoeficacia como docentes de ciencias tres un programa metacognitivo de intervención emocional. Los hallazgos muestran la importancia del dominio afectivo y de la formación emocional en la enseñanza de maestros.

    • English

      This paper offers the description about a intervention program designed as a result of a study about the affective domain aroused in prospective Primary teachers in their initial teacher education during their science classes, with the result of negative self-efficacy beliefs. The aim is an improving of the self-efficacy beliefs in their science teaching practices, as of some activities in three timeframes: before, during and after their practices in the schools. The total sample was 11 prospective Primary teachers. The results showed that there is a relationship between the beliefs as students and as teachers, as well as an improvement in the self-efficacy believes as science teachers after a metacognitive emotional intervention program. The findings show the importance of the affective domain and of the emotional training in the teachers teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno