Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional: la compreensión emocional y las relaciones entre pares en el jardín de infancia

  • Autores: Natalie de Nóbrega dos Santos, Glória Franco
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: EL PODER DE LAS EMOCIONES: PSICOLOGÍA POSITIVA), págs. 167-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional Intelligence: Emotional Understanding And Relationships Between Couples In The Kindergarten
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los principales modelos de inteligencia emocional (IE) fueron diseñados, principalmente, para el pensamiento adulto, no para niños. Por esta razón, muchos aspectos de la IE raramente han sido estudiando en niños en edad preescolar. Así, este estudio tiene como objetivo analizar la comprensión emocional, un constructo complejo, considerado componente clave de la IE en niños pequeños y que engloba varias habilidades, entre ellas, la de diferenciar las emociones propias y la de comprender las emociones de los otros basándose en las expresiones faciales y en las características de las situaciones de contexto emocional. Nuestro objetivo es analizar la relación entre la comprensión emocional y las relaciones entre pares. La muestra estuvo constituida por 210 niños y niñas entre los 3 y 6 años de edad, a los cuales se les administro el Test of Emotion Comprehension (TEC, de Pons et al., 2004, traducida para el portugués por Roazzi et al., 2008) y una prueba sociométrica. Los resultados confirman que, con el aumento de la edad aumenta el nivel de CE y que la comprensión emocional puede influenciar las relaciones con los pares.

    • English

      The main models of emotional intelligence (IE) were design primarily for adults, not for children. For this reason, many aspects of the EI rarely studied in preschoolers. Thus, this study aims to analyze the emotional understanding (CE), a complex construct, considered a key component of IE in young children and that includes various skills, including the differentiating one’s emotions and understand the emotions of others based in facial expressions and characteristics of situations of emotional context. Our goal is to analyze the relationship between emotional understanding and peer relations. The sample consisted of 210 children between 3 and 6 years of age, which were administered the Test of Emotion Comprehension (TEC, Pons et al., 2004, translated to Portuguese by Roazzi et al. 2008) and a sociometric test. The results confirm that, increasing the age increases the level of CE and emotional understanding may influence peer relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno