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Funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático: un estudio longitudinal.

  • Autores: Jessica Mercader Ruiz, Vicente Pinto Tena, Ana Miranda Casas, Rebeca Siegenthaler Hierro, María Jesús Presentación Herrero, Ana Badenes Gasset
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Psicología, ciencia y profesión. Afrontando la realidad.), págs. 323-332
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Funcionamento executivo e desempenho matemático: um estudo longitudinal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio longitudinal consistió en examinar el poder predictivo de las funciones ejecutivas de inhibición y memoria de trabajo (MT) evaluadas en Educación Infantil (T1) sobre los aspectos formales e informales del rendimiento matemático en 2º de Educación Primaria (T2). La muestra inicial estuvo conformada por 209 preescolares de 5 a 6 años, de los que un 86.12 % de los sujetos volvieron a ser evaluados en el T2 (7-8 años). En el T1, se administraron seis tareas neuropsicológicas relacionadas con las funciones ejecutivas de inhibición y MT verbal y viso-espacial. En el T2, se aplicó la batería TEMA-3 (Gingsburg y Baroody, 2003) para evaluar diferentes aspectos relacionados con el rendimiento matemático. Los resultados mostraron que 5 de las 6 tareas aplicadas en Educación Infantil son capaces de predecir el rendimiento matemático posterior, con un especial peso de la MT verbal. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa. 

    • English

      This longitudinal study aimed to analyze the predictive power of the executive functions of inhibition and working memory (WM) assessed at Kindergarten (T1) on the formal and informal aspects of the mathematical performance in 2nd grade of Primary School (T2). The initial sample consisted of 209 preschool children of 5-6 years old. The 86.12% of this sample was re-evaluated in the T2  (7-8 years). In the T1 six neuropsychological tasks related to the executive functions of inhibition and verbal and visuospatial WM were administered. In T2, the test TEMA-3 (Ginsburg & Baroody, 2003) was used to assess different aspects of math performance. The results showed that 5 of the 6 tasks applied in kindergarten are able to predict later math achievement, with a special weight of the verbal WM function. The implications of these findings for research and practice are discussed.


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