Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de la dislexia en ecuador: relación con el ci, lateralidad, sexo y tipo de escuela

Ximena Vélez Calvo, Raúl Tárraga Mínguez, María Inmaculada Fernández Andrés, Pilar Sanz-Cervera, Juan Vicente Blázquez Garcés, Amparo Tijeras Iborra

  • español

    El presente estudio revisa la incidencia de la dislexia en 207 estudiantes de primaria, de 8 a 13 años de edad, que asisten a instituciones públicas y privadas en la ciudad de Cuenca (Ecuador). Se encontró un porcentaje de 26.57% de sujetos de los cuales el 36% presentó dislexia superficial, el 33% dislexia fonológica y el 31% dislexia mixta. Posteriormente se comparan variables como sexo, lateralidad, CI y tipo de escuela, siendo estas dos últimas las que evidencian diferencias significativas. Se discuten las circunstancias que reportan una incidencia tan elevada en esta investigación.

  • English

    The present study reviews the incidence of dyslexia in 207 primary school students, from 8 to 13 years of age, who attend public and private institutions in the city of Cuenca (Ecuador). A percentage of 26.57% of subjects was found of whom 36% had superficial dyslexia, 33% phonological dyslexia and 31% mixed dyslexia. Subsequently, variables such as sex, laterality, IQ and type of school are compared, the latter two being those that show significant differences. The circumstances that report such a high incidence in this investigation are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus