Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones de los déficits de funcionamiento ejecutivo de adultos con TDAH versus percepciones de sus familiares

Carla Colomer Diago, Jessica Mercader Ruiz, Carmen Berenguer Merelo, Belén Roselló Miranda, Ana Miranda Casas

  • español

    Introducción. Los niños con TDAH tienden a sobreestimar su funcionamiento social, conductual y académico, un asunto que ha sido poco investigado en adultos con TDAH. Objetivos. Los objetivos de este trabajo son: 1) Examinar el perfil de funcionamiento ejecutivo de adultos jóvenes con TDAH; 2) Estudiar la relación entre las habilidades de funcionamiento ejecutivo percibidas por adultos con TDAH y sus padres; 3) Comparar las puntuaciones diferenciales (entre las versiones de observador y autoinforme) de adultos con TDAH y adultos con desarrollo típico. Método. Participaron 93 adultos (50 con un diagnóstico de TDAH en la infancia y 43 con desarrollo típico) entre 17 y 24 años. Se aplicaron las versiones de autoinforme y del observador del Behavior Rating Inventory of Executive Function–versión para adultos (BRIEF-A) para la evaluación de funcionamiento ejecutivo. Se calcularon puntuaciones diferenciales para cada una de las subescalas restando las puntuaciones T estimadas por los padres menos las puntuaciones T estimadas por los jóvenes con TDAH. Resultados. Los adultos con TDAH sobreestimaron las  habilidades de funcionamiento ejecutivo en comparación con sus padres. Las versiones del BRIEF-autoinforme y BRIEF-observador correlacionaron significativamente en los dominios de regulación comportamental. Las puntuaciones diferenciales fueron estadísticamente superiores en el grupo con TDAH que en el grupo control. Conclusiones. Los adultos jóvenes con TDAH sobreestiman sus habilidades de funcionamiento ejecutivo en comparación con sus padres lo cual subraya la necesidad de contar con la colaboración de otras personas familiares con los pacientes en la evaluación.

  • English

    Introduction. Children with ADHD tend to overestimate their social, behavioral and academic functioning, a subject that has been little investigated in adults with ADHD. Goals. The objectives of this work are: 1) To examine the executive functioning profile of young adults with ADHD; 2) Study the relationship between executive functioning skills perceived by adults with ADHD and their parents; 3) Compare the differential scores (between the observer and self-report versions) of adults with ADHD and adults with typical development. Method. Participants were 93 adults (50 with a diagnosis of ADHD in childhood and 43 with typical development) between 17 and 24 years. The self-report and observer versions of the Behavior Rating Inventory of Executive Function-adult version (BRIEF-A) were applied for the evaluation of executive functioning. Differential scores for each of the subscales were calculated by subtracting the T scores estimated by the parents minus the T scores estimated by the youth with ADHD. Results Adults with ADHD overestimated executive functioning skills compared to their parents. The BRIEF-self-report and BRIEF-observer versions correlated significantly in the domains of behavioral regulation. The differential scores were statistically higher in the group with ADHD than in the control group. Conclusions Young adults with ADHD overestimate their executive functioning skills compared to their parents, which underscores the need for collaboration from other family members with patients in the evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus