Valencia, España
Castellón, España
El objetivo de este trabajo fue analizar las acciones de control y regulación de la comprensión de estudiantes de Magisterio durante la lectura de textos de ciencias. Se propuso la tarea de juzgar la comprensibilidad de textos en los que se insertaron incoherencias deliberadas que afectaban la relación entre ideas importantes. En un ordenador, de forma individual y usando el software Read & Answer se registraron las acciones de los sujetos durante realización de la tarea. A partir de modelos teóricos de comprensión de la información, y regulación metacognitiva, se definieron indicadores asociados con los procesos de control y regulación. Estos indicadores discriminaron de forma efectiva entre buen o mal resultado.
The present work aimed at analyzing the actions made when readers try to monitor their comprehension of science texts. University pre-service teachers read-and-judged the comprehensibility of manipulated texts having embedded inconsistencies which involved main ideas. Task was made individually on a computer and reader’s actions and result were registered using the software Read & Answer. In line with models for comprehension of information, and for monitoring some “process indicators” were proposed. These indicators were elaborated from the data registered by Read & Answer and proved to be high effective in discriminating correct from wrong outputs in the monitoring task.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados