Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coeducación en la formación inicial del profesorado: De la transversalidad a la vivencia a través de la ética del cuidado

    1. [1] Universidad de Córdoba
  • Localización: Multiárea: revista de didáctica, ISSN 1886-1024, Nº. 8, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación, género y sexualidad), págs. 61-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coeducation in the initial training of teachers: From transversality to living through the ethics of care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los planes de formación inicial del profesorado en las universidades españolas siguen adoleciendo de la incorporación de contenidos y metodologías sobre coeducación. El artículo, desde una perspectiva reflexiva de la actividad docente, presenta las oportunidades que la aplicación de una metodología particular aplicada como Proyecto de Mejora en los Grados de Infantil y Primaria en la Universidad de Córdoba, potencia y posibilita la formación de los y las estudiantes en contenidos vinculados a los principios que definen la ética del cuidado de Carol Gilligan. Se identifican y describen las líneas de investigación que se han producido en el ámbito de la formación inicial del profesorado desde la coeducación y se definen los principios del modelo educativo feminista de la ética del cuidado. La descripción de la propuesta metodológica que se viene desarrollando durante dos cursos académicos (2014/15 y 2015/16) sirve de referente para justificar los aportes que dicho proceso de enseñanza-aprendizaje tiene para la formación inicial coeducativa de maestros y maestras a través de la incorporación de elementos como la interdependencia, la comunicación, la responsabilidad y el cuidado

    • English

      Preservice teacher training programs in Spanish universities still suffer from the incorporation of contents and methodologies on coeducation. The paper, from a reflexive perspective of teaching, presents the opportunities of the application of a particular methodology, as improvement project in Childhood and Primary Education Degrees at the University of Córdoba, to enhance and facilitate the students’ training in contents linked to the principles of the ethics of care defined by Carol Gilligan. Lines of research generated in the field of preservice teacher education from coeducation and principles of feminist educational model of the ethics of care are identified and defined. The description of the methodology that has been applied for two academic years (2014/15 and 2015/16) serves as a reference to justify the contributions of this teaching-learning process for a coeducative preservice teacher education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno